miércoles, 18 de junio de 2008

¿ARDE EL SOL EN TUS MANOS?


"Ardió el sol en mis manos,
que es mucho decir;
ardió el sol en mis manos
y lo repartí,
que es mucho decir"

-Nicolas Guillén-

No sé cual de las dos cosas es más prodigiosa :que arda el sol en la mano o que se sepa repartirlo.
Cuando se dice que a alguien le arde el sol en las manos se viene a decir que tiene la vida llena, radiante, que sus días son luminosos, que trasmite luz y brillo... Son esas personas que cuando pasan a nuestro lado dejan un rastro en nuestra vida, porque tienen luz, porque sus almas están llenas, despiertas. O sea una gran hazaña.¿Cuánta gente conocemos de la que podemos decir que "les arde el sol en las manos"? ¿No es más corriente encontrarse con humanos que pasan por la tierra apagados, sin tener nada que dar ni decir, tristes, vacías, con sus almas como candiles sin luz.
¿Y por qué unas tienen luz y otras no? Desde luego, no por instinto ni por nacimiento.
Tiene luz el que va por la vida recogiéndola, cultivándola. La luz, la belleza, la vida nos rodea, nos envuelve, pero hay que saber recogerla. Y para ésto , hay que empezar por tener las manos abiertas, no cerradas, egoístamente empuñadas. Y aún así, esa luz no se conquista en un solo día; se van acumulando trozos de luz, ráfagas de belleza, hilos de brillo, pedazos de amor.... El alma brilla después de muchos años de recogida, pero ¡qué milagro llegar a tener un alma encendida!... "Es mucho decir"... como dice el poeta.

Pero el segundo milagro es saber repartir esa luz. La luz, por naturalez, es para compartir y repartir. No se nos da para meterla "bajo el celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa y del mundo". A nadie se le da luz´sólo para sí mismo. ¿Habría algo más triste que tener una vida llena, plena, brillante y creerse que se tiene para chupetearla privadamente para uno mismo como un helado?
La luz, la entrega, el amor, el servicio, son la misma esencia de la persona. Pero se desarrollan en la medida en que se cultivan y se ejercitan, del mismo modo que todos los dones que se nos dan. Somos personas, más plenamente humanas cuando servimos más, cuando amamos más, cuando alumbramos más. la luz del alma sólo es luz cuando se reparte , cuando se comparte. Las personas santas fueron santas porque no se reservaron para sí, sino porque se entregaron a todos cuantos los rodeaban, y dejaron una estela de luz en las vidas de quienes se cruzaron con ellas.
Ojalá puedan decir de nosotros algún día que tenemos el sol en nuestras manos y que nos dedicamos a repartirlo, porque eso querrá decir que estamos vivos de verdad.

6 comentarios:

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Hermoso tu blog, aunque no he tenido tiempo de seguir solamente en el otro comentario,,me fascinan los colores,,esos tonos me dan tranquilidad, que si que me hace falta..
Que bueno seria no solo repartir el sol sino el agua, la comida,todo,,pero creo que .....seguirmos siendo demasiado egoistas..
A veces si se puede trasmitir brillo o que la gente crea que lo puede hacer,,,que no es suficiente, en la humanida, siempre hacen falta màs cosas..que ese brillo..siempre hay que tener las manos bien abiertas...
un besitoo..

Hada Saltarina dijo...

Miquerida Dove,
Qué hermoso post! Además se percibe que no te quedas en la exposición de bellas palabras sino que vives y experimentas. Y eso es muy importante.
Me alegra mucho poder visitarte.
Un abrazo

Analía dijo...

Gracias por tu huella en el blog que me trae hasta acá! Me encantó. Ya en lo que pude ver me sentí identificadísima, incluso en cosas que yo aún no he compartido en mi blog.

Un abrazo de hasta luego!

Carmelita Descalza dijo...

hola realmente que mi blog con el tuyo son gemelas, gracias por visitar mi blog, que el Señor Jesus te bendiga me gustaria saber mas de ti, de donde eres, es pero que podamos entablar amistad,yajaire

Amapola dijo...

Realmente Ra Dios del sol........según el antiguo egipto.
Que hermosa sensación ser acariciada por sus rayos....
Gracias por comentar en mi blog.Saludos

Dove dijo...

No quiero terminar el día sin haber saludado a tod@s y agradeceros la visita en este rincón.. Cada un@ a su manera habeis sido un rayo de ese sol resplandeciente que de manera especial hoy ha brillado en mi cielo.
Un abrazo